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El sonido de finales de los setenta.

En 1974 el ingeniero Keith Barr se unió al emprendedor Terry Sherwood para fundar la empresa MXR, compañía que nació con un pan bajo el brazo: su primera creación, el Phase 90, se convirtió rápidamente en el sonido de finales de los 70. Desde el funky al punk, desde Ron Wood a Eddie Van Halen - quien usó (y abusó de) uno en prácticamente cada corte del Van Halen -, prácticamente cualquier grabación desde 1974 a 1980 presenta esa característica oscilación que el Phase 90 introdujo en las ondas. Junto a él, MXR también produjo durante esta época otros clásicos instantáneos, como el compresor Dyna Comp o el overdrive Distortion +.

Sin embargo, los 70 dejaron paso a los 80 y la competencia y los gustos de los músicos cambiaron. La irrupción de Boss y de los efectos digitales arrinconaron a MXR, cuyos pedales se consideraban “desfasados” para la época, lo que llevó a la marca a tener que cerrar prematuramente. Hasta que en 1987, Jim Dunlop acudió al rescate y, al igual que hizo con los Cry Baby o los Fuzz Face, estableció un nuevo éxito de ventas con el EVH Phase 90. Curiosamente, pues, el Phase 90 ha sido el buque insignia de MXR… en dos ocasiones diferentes. Pero lejos de vivir de rentas, la filosofía propia de Jim Dunlop “cuantas más opciones para el guitarrista, mejor” ha penetrado fuertemente en MXR, que sigue produciendo éxitos instantáneos como el delay Carbon Copy, aparecido en 2008. En Tube Sound Barcelona tenemos una amplia selección de pedales MXR esperando a ser añadidos a tu pedalera.