Las pastillas de la guitarra eléctrica suelen emplear imanes de Alnico en su fabricación. Alnico es una aleación que combina principalmente los elementos de aluminio, níquel y cobalto. Como las proporciones de cada elemento varían dentro del imán, también lo hace la fuerza general de los imanes. Calificar la fuerza del imán como AL-2, AL-3 o AL-5 puede resultar un poco engañoso. Esto se debe a que cada fabricante utiliza sus propias técnicas patentadas para el gauss y/o desgauss, término que se refiere a la desmagnetización de los imanes para crear un desgaste intencional y acercarse lo más posible a las especificaciones de las pastillas Vintage.
Dicho esto, el número no es una medida precisa de la fuerza del imán. Son fórmulas que mezclan diferentes proporciones de material ferroso. Estas mezclas distintas otorgan cualidades magnéticas y tonales diversas. Además, el tipo de imán no puede considerarse de forma aislada. Debe tenerse en cuenta junto con el diseño general del conjunto de la pastilla, ya que hay muchos otros factores que contribuyen, como el tipo de cable, el número de vueltas, entre otros.
El papel de los imanes es esencial para captar las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en una señal eléctrica que luego se amplifica para producir el sonido que escuchamos.